CALIDAD DE AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

 

El alto crecimiento de contaminación que presentamos hoy en día en nuestras ciudades nos ha hecho que tengamos un mayor control de nuestras instalaciones, y que contemos un exhaustivo control de nuestro aire en nuestros edificios para mantener la hermeticidad de nuestra instalación, la excesiva recirculación de aire, los contaminantes químicos y microbiológicos existentes en el interior y la falta de mantenimiento higiénico de nuestro sistema de climatización.

Bioseguridad Ambiental realiza un muestreo de los distintos parámetros de la CAI para comprobación de las condiciones higiénicas del aire respirado, así como al examen visual, gravimétrico y microbiológico del estado higiénico del sistema de climatización mediante el análisis de distintos puntos representativos de la instalación, considerando que esta instalación es susceptible de influir de una manera decisiva en la CAI.

EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

 

Se realiza la Evaluación del Sistema de Climatización que aporta aire a las distintas plantas del centro auditado. Aunque la Norma UNE 100012:2005 no fija el número de climatizadores.

Tendremos en cuenta el número total de UTA´s ubicados en las dependencias del edificio esto determinará la cantidad de instalaciones unitarias a inspeccionar, señalando puntos representativos para recogida de muestras en cada uno de ellos: como en la UTA, impulsión y retorno.

Para ello, se aplicaremos la siguiente actuación de control, tal y como recomienda la Norma UNE 100012:2005, Higienización de sistemas de climatización:

Se utilizará un robot de inspección dotado de herramientas multimedia para obtener fotografías y filmaciones del interior de los conductos, de forma que podamos evidenciar su integridad estructural, sus condiciones higiénicas, las dificultades en las operaciones de higienización.

Realizado por impacto sobre placa PETRI mediante métodos aspirométricos, utilizando como medios de cultivo:

  • Medio LPT (base TSA con lecitina y tween) Neutralizing Lilac Agar para el recuento de flora aerobia mesófila total.
  • Medio Rosa de Bengala para recuento de hongos (mohos y levaduras)

El número de puntos de muestreo serán 3:

  • Aire exterior
  • Aire impulsado
  • Ambiente interior (respirable o de inmisión).

Las acciones de inspección del sistema de climatización necesitarán para su realización de los correspondientes accesos adecuados al interior de la instalación (registros, compuertas, rejillas,…) de forma que se puedan muestrear los distintos puntos representativos de cada unidad de climatización).

Realizado sobre Plantillas de celofán adhesivo pre-pesadas de 100 cm2 de superficie.
El número de puntos de muestreo será el mismo que se fije para el control microbiológico

Se realiza por impacto sobre placa PETRI mediante métodos aspirométricos, utilizando como medios de cultivo:

  • Medio LPT (base TSA con lecitina y tween) Neutralizing Lilac Agar para el recuento de flora aerobia mesófila total.
  • Medio Rosa de Bengala para recuento de hongos (mohos y levaduras).

El número de puntos de muestreo serán 3: Aire exterior, aire impulsado y ambiente interior (respirable o de inmisión).

Las acciones de inspección del sistema de climatización necesitarán para su realización de los correspondientes accesos adecuados al interior de la instalación (registros, compuertas, rejillas,…) de forma que se puedan muestrear los distintos puntos representativos de cada unidad de climatización.

INSPECCIÓN VISUAL

CONTROL MICROBIOLOGICO

CONTROL DE MATERIA PARTICULADA

CONTROL MICROBIOLOGICO AMBIENTAL

CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR